PAJAROS

VUELO NOCTURNO

de José Dumay

 

 

Para Dumay lo importante es la imagen a pintar y no el cómo. Pinta como sabe, y pinta muy bien. Con influencias del barroco español y flamenco, como también de la fotografía y el cine, Dumay elabora series temáticas que hibridizan una antigua tradición de manchismo (de mancha: tache, tachisme) con la imaginería digital carente de textura. Su relación con la imagen es tanto narcisista como conceptual. Selecciona imágenes que afectan y reflejan sus gustos intelectuales y a la vez las idealiza, sabiendo que puede hacerlas aún mejor –pictóricas.

En esta serie las imágenes de pájaros, además de sugerirnos infinitas alegorías simbólicas, nos permiten visualizar un discurso pictórico articulado mediante la liberación de la imagen de su prisión satinada en papeles y pantallas destinados a significar algo preciso. Lo pictórico, como textura y mancha, libera al ojo/mente de la misión cultural de aclarar o elucidar un significado hegemónico de visualidad, para confundirnos en un caos de manchas que son y no son cosas. Que son y no son pájaros y que, además, no representan lo que creemos de los pájaros.

Estas imágenes nos invitan a un vuelo nocturno, donde la carencia de definición visual sólo se puede organizar mediante el contraste entre borrosidades. Las tonalidades azules, los negros y grises del pich, el kau o zanote mexicano, están representadas en la obra de Dumay no como objetos del deseo identitario en relación a una cultura antropocéntrica, sino también como cultura emergente exohumana.

Ya no es suficiente la palabra instinto para definir el sentido de esas reuniones escandalosas de kaues en los árboles de Mérida al atardecer. Tampoco nos sirve para describir el vuelo coreográfico de las golondrinas ni las instalaciones complejas del capulinero. Nuevas formas de organización social, nuevas culturas alter-humanas se están desarrollando en medio de nuestras ciudades. Con esos ojos perdidos en el infinito y su habilidad de supervivencia, las aves nos miran y aprenden a sobrevivir el antropoceno.

Sobre esta línea Dumay construye un discurso pictórico que transforma las imágenes de pájaros en alta definición en imágenes altamente indefinidas. Esta lección de pintura (lección viene de leer y escoger) nos ofrece una interpretación de lo representado como un signo visual que opone los significados hegemónicos a aquellos que están siendo computados por una comunidad.

En este caso particular, la oposición entre una cultura HD y la idea de que los pájaros están desarrollando formas de organización cultural desconocidas por la humanidad.

 

Rafael Penroz

Mayo de 2016

 

 

Fotografías : Bernardo Carvajal

Exposición "Vuelo Nocturno"

Galería > ANTITESIS <

Mayo 2016

Merida, Yucatan, Mexico.