NECROPOLIS

NECROPOLIS

 

“…triunfar con la ayuda del poderoso espejismo de la ilusión”

Nietzsche, "El origen de la tragedia"

 

Inspirado en "La isla de los muertos" de Arnold Böcklin, el nuevo proyecto pictórico de José Dumay, representa un imaginario topográfico, arquitectónico y simbólico de la apariencia de la isla. Apariencia en el sentido de aparición icónica de una imagen literaria que súbitamente se yergue como geografía vivida, experimentada en algún pasado borroso donde documento y ficción se unen en el archivo presente como verdad.

La verdad en pintura, dice Derrida es siempre suplementaria. Funciona como marco para la visibilización de una ruina. Ruina del arte y ruina de una civilización que celebra su propia decadencia y la destrucción estética que resulta de la creación de nuevas formas de ilusión.

 En los dibujos y composiciones pictóricas de Dumay podemos saborear esa ilusión, una mezcla de futurismo y nostalgia de un mundo sin tiempo y petrificado. En el recorrido visual que nos ofrece, como un dibujante-viajero-naturalista (Humboldt, Carter, Catherwood) describe ruinas de civilizaciones perdidas aún por descubrir.

Sus composiciones arquitectónicas y el recorrido visual estan basados en archivos provenientes de:

Göbekli Tepe (Turquia); Petra (Siria); Yonaguni (Japón); Giza y Valle de los Reyes (Egípto); Isla de Pascua (Chile); Stonehenge (UK); Tical y Chichen itza (México); Machu Picchu / Ollantaytambo / Puma Punku (Perú) y Ur (Irán).

Sin embargo, nos propone un viaje nuevo, hacia dimensiones paralelas donde la historia pudo haber tomado otro curso. Desde la producción de estos documentos anti-monumentales, nos deja caer al abismo de la no-historia. Nos acerca un marco que incluye la ruina de la alteridad, la propia ilusión en ruinas.

 

Rafael Penroz

2014

 

 

Fotografías : Bernardo Carvajal